top of page

"EL RETORNO DE LOS ELEMENTOS"

Narrativas Temporales

BIENAL DE ARTES MEDIALES 13BAM

Santiago 2017

“La pasión por la destrucción es también la pasión creadora.”

Mijaíl Bakunin

La exposición Retorno de los elementos: narrativas temporales, reúne una lectura del tema central de la 13ª Bienal de Artes Mediales, “Temblor”, donde se destaca la condición temporal cíclica que se observa en aquellas acciones de carácter destructivo propias de los desastres naturales. Cada uno de estos fenómenos devastadores marca la entrada en una fase de renovación. Los trabajos presentes en la Galería Macchina dialogan entre ellos en una relación de opuestos temporales. De un lado, el tiempo de las máquinas y de los artefactos en el trabajo de Juan Sorrentino, como símbolo de un presente que parece sólido, como un muro de ladrillos, pero que adelanta la fragilidad de un futuro catastrófico. Por otra parte, la temporalidad circular propia de los rituales comunitarios, en la obra de las artistas bolivianas Aldair Indra y Yhomara Muñoz, donde el elemento purificador y totémico del fuego sirve para construir un nuevo presente desde la conciencia de un pasado colectivo.

 

La obra del artista argentino Juan Sorrentino instalada en el segundo piso de la Galería juega con la aceleración del tiempo como ejemplo de destrucción. Su pieza Derrumbe expone la decadencia acelerada por la vibración, a medida que resquebraja una materialidad que no tarda en revelar su impermanencia y fragilidad intrínseca. Por su parte, la instalación inmersiva, sonora, visual y textil de las artistas bolivianas Aldair Indra Coronado y Yhomara Muñoz, reflexiona sobre el post-trauma y las condiciones humanas y simbólicas de superación de la catástrofe. La temporalidad acoge el trance del ritual y de las tradiciones aymarás a través de una comprensión contemporánea para proponerse como forma de reconstrucción de un territorio dañado.

Los elementos que caracterizan las obras se completan en una relación orgánica y circular. Juan Sorrentino trabaja con los elementos del aire, la sonoridad y de lo telúrico, la solidez aparente. A su vez, las artistas bolivianas Aldair Indra y Yhomara Muñoz combinan el significado purificador del fuego y los textiles como elementos de unión en las prácticas colectivas. Esta apelación a lo provisorio es una lectura que permite adelantar el “retorno de los elementos”, una vez ocurrido el temblor.

Mariagrazia Muscatello

Pedro Donoso

"AMARRAR A LOS CERROS"

Yhomara Muñoz Diaz - Aldair Indra 
MEDIO: Intervención en Sitio Específico. Video-monocanal. Sonido, color.
LUGARES: 
1. Alto Pampahasi 
2. Alpacoma 
3. Mallasa 
4. Alto Achumani 
MATERIALES: 4 Columnas de madera de 5 mts de alto, vendas, algodón.
DURACIÓN: 8 min. 
AÑO: 2016 
La Paz, Bolivia

DESCRIPCIÓN

 

“Lo que dice la gente es que en Callapa había ido a visitar una cholita, pero no sé si será la verdad…y dice que según eso habría hecho derrumbar. La cholita según ellos es víbora, ese dice, que se convierte en víbora. Y les maldijo porque no le dieron agua”

Se realizó las intervenciones en 4 zonas más altas de la mancha urbana de la ciudad, categorizados como “ZONAS NEGRAS”, no urbanizables, son los “bordes” de la hoyada paceña, Identificar sitios baldíos en los cerros para “lotearlos”: Se erige la columna de madera en referencia al antiguo uso del palo santo.- “Los Lengua-Maskoy tienen la creencia que una fogata hecha con la madera del Palo santo evita que los espíritus maléficos se acerquen a las viviendas. Si alguien de la población ha visto un espíritu maligno, se purifica a todo el pueblo con el humo del fuego esta madera.”

bottom of page